1.- Características
Biopsicosociales
Los
adolescentes frecuentemente sufren cambios psicoemocionales según Eric Erikson,
están en busca de definir su identidad y
personalidad, piensan que todo mundo los está mirando y hablando de ellos,
tienen cambios de estados de ánimo, se vuelven irritables, sensibles, ansiosos,
su comportamiento es difícil de entender.
También
tienen cambios sociales sus amigos se convierten en las personas más
importantes, se esfuerzan por ser atractivos al sexo opuesto, buscan la
aprobación de sus pares y en algunos casos sus padres dejan de ser lo más
importante para ellos, en la escuela su rendimiento escolar es bajo pierden el
interés por estudiar y disfrutan las actividades sociales.
Otro
tipo de características es que son impulsivos, desordenados, les gustan las
experiencias excitantes y peligrosas
2.- Contexto Sociocultural
Contexto
social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este
entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo
alumnado...) con conocimientos, valores, vivencias, etc. es decir, no son sólo
"habitantes", sino elementos activos y con valor propio. Así, se
busca también la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela
(intentando que haya un acuerdo – bidireccionalmente familia y escuela,
aprovechando los aprendizajes informales, compensando las deficiencias...).
El
contexto en el que se desarrollan mis alumnos, las comunidades del área de
influencia del Plantel, se encuentran en un grado de marginación alto y medio.
A pesar de ser una zona reconocida a nivel nacional como productores de naranja
(citrícola); un gran número de habitantes se encuentran con problemas
económicos, en donde imperan la desigualdad y mucha necesidad, ya que son pocos
los propietarios de la tierra y la gran mayoría solo son empleados en el corte
de la naranja y el limón, por tal razón, es comúnmente encontrar alumnos que no
asisten de manera regular a sus clases, ya que dedican por lo menos un día a la
semana al trabajo (corte de naranja) para poder mantener sus estudios. Aunado a
ello, una gran mayoría firma contratos de hasta por seis meses para trabajar en
Estados Unidos, de donde mandan dinero a sus familias.
3.- Contexto Académico áulico
Lograr tener un contexto
académico que reúna todas las características necesarias para
que el estudiante aprenda a considerar, comprender y evaluar
críticamente sus opciones morales y a promover opciones alternativas frente a
situaciones posibles. La orientación y desarrollo de la asignatura estará
orientada siempre bajo el modelo de competencias (constructivismo), buscando
lograr que el alumno trascienda en lo aprendido y busque por iniciativa propia
un nuevo conocimiento.
Sin embargo, esto no es
tarea fácil, nos enfrentamos hoy en día a un mundo globalizado y cada día más
cambiante un mundo o una sociedad que se caracteriza por la ausencia de
valores, en donde los problemas sociales, económicos y políticos hunden cada
día más a nuestro país.
Por todo lo anterior, la
tarea del responsable de la asignatura es titánica, el lograr que los jóvenes
se interesen en todos estos temas y reflexionen sobre su postura o conducta actual
y como pueden ellos lograr una sociedad
más justa e igualitaria y de cómo es responsabilidad de ellos mejorar las
condiciones actuales.
Analizando todo lo
anterior, la estrategia que empleo para
llevar a cabo la asignatura y lograr los objetivos de la misma, está basada en
los ambientes de aprendizaje:
entendiendo como tal no solo a las
condiciones de infraestructura (espacios), en los cuales, el estudiante realiza
el proceso de aprendizaje tomando en cuenta la iluminación, ventilación etc. Es
decir la comodidad de los estudiantes en su espacio. Sino también al ambiente
que sea capaz de general el facilitador, dicho ambiente debe ser der armonía,
de confianza, en donde los estudiantes tengan valor de poder expresarse
libremente y sus críticas o reflexiones permitan enriquecer las actitudes del
grupo.
Por ello, se llevaran a
cabo las actividades, técnicas y dinámicas siguientes.
Integración de grupo
Participación en equipo
Comunidades de indagación
Exposiciones por parte del facilitador
Reproducción de videos
Participaciones individuales
En todas las
actividades, se buscara siempre darle al estudiante la comodidad y confianza
necesaria para que pueda expresarse libremente.
Aunado a ello cada una de las actividades será planeada por el
facilitador respetando los momentos de cada actividad (apertura, desarrollo y
cierre). Y poniendo gran énfasis en los ambientes de aprendizaje. Sin dejar a un
lado la adquisición de competencias Genéricas y Disciplinares que sin lugar a
dudas le serán de gran utilidad en su desarrollo personal y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario