jueves, 11 de febrero de 2016

1.- Características Biopsicosociales

Los adolescentes frecuentemente sufren cambios psicoemocionales según Eric Erikson, están en busca de definir  su identidad y personalidad, piensan que todo mundo los está mirando y hablando de ellos, tienen cambios de estados de ánimo, se vuelven irritables, sensibles, ansiosos, su comportamiento es difícil de entender.

También tienen cambios sociales sus amigos se convierten en las personas más importantes, se esfuerzan por ser atractivos al sexo opuesto, buscan la aprobación de sus pares y en algunos casos sus padres dejan de ser lo más importante para ellos, en la escuela su rendimiento escolar es bajo pierden el interés por estudiar y disfrutan las actividades sociales.

Otro tipo de características es que son impulsivos, desordenados, les gustan las experiencias excitantes y peligrosas

2.- Contexto Sociocultural

Contexto social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado...) con conocimientos, valores, vivencias, etc. es decir, no son sólo "habitantes", sino elementos activos y con valor propio. Así, se busca también la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela (intentando que haya un acuerdo – bidireccionalmente familia y escuela, aprovechando los aprendizajes informales, compensando las deficiencias...).

El contexto en el que se desarrollan mis alumnos, las comunidades del área de influencia del Plantel, se encuentran en un grado de marginación alto y medio. A pesar de ser una zona reconocida a nivel nacional como productores de naranja (citrícola); un gran número de habitantes se encuentran con problemas económicos, en donde imperan la desigualdad y mucha necesidad, ya que son pocos los propietarios de la tierra y la gran mayoría solo son empleados en el corte de la naranja y el limón, por tal razón, es comúnmente encontrar alumnos que no asisten de manera regular a sus clases, ya que dedican por lo menos un día a la semana al trabajo (corte de naranja) para poder mantener sus estudios. Aunado a ello, una gran mayoría firma contratos de hasta por seis meses para trabajar en Estados Unidos, de donde mandan dinero a sus familias.

3.- Contexto Académico áulico

Lograr tener un contexto académico que reúna todas las características necesarias  para  que el estudiante aprenda a considerar, comprender y evaluar críticamente sus opciones morales y a promover opciones alternativas frente a situaciones posibles. La orientación y desarrollo de la asignatura estará orientada siempre bajo el modelo de competencias (constructivismo), buscando lograr que el alumno trascienda en lo aprendido y busque por iniciativa propia un nuevo conocimiento.

Sin embargo, esto no es tarea fácil, nos enfrentamos hoy en día a un mundo globalizado y cada día más cambiante un mundo o una sociedad que se caracteriza por la ausencia de valores, en donde los problemas sociales, económicos y políticos hunden cada día más a nuestro país.

Por todo lo anterior, la tarea del responsable de la asignatura es titánica, el lograr que los jóvenes se interesen en todos estos temas y reflexionen sobre su postura o conducta actual y como pueden ellos lograr una  sociedad más justa e igualitaria y de cómo es responsabilidad de ellos mejorar las condiciones actuales.

Analizando todo lo anterior,  la estrategia que empleo para llevar a cabo la asignatura y lograr los objetivos de la misma, está basada en los ambientes de aprendizaje: entendiendo como tal no solo a  las condiciones de infraestructura (espacios), en los cuales, el estudiante realiza el proceso de aprendizaje tomando en cuenta la iluminación, ventilación etc. Es decir la comodidad de los estudiantes en su espacio. Sino también al ambiente que sea capaz de general el facilitador, dicho ambiente debe ser der armonía, de confianza, en donde los estudiantes tengan valor de poder expresarse libremente y sus críticas o reflexiones permitan enriquecer las actitudes del grupo.

Por ello, se llevaran a cabo las actividades, técnicas y dinámicas siguientes.

Integración de grupo
Participación en equipo
Comunidades de indagación
Exposiciones por parte del facilitador
Reproducción de videos
Participaciones individuales

En todas las actividades, se buscara siempre darle al estudiante la comodidad y confianza necesaria para que pueda expresarse libremente.  Aunado a ello cada una de las actividades será planeada por el facilitador respetando los momentos de cada actividad (apertura, desarrollo y cierre). Y poniendo gran énfasis en los ambientes de aprendizaje. Sin dejar a un lado la adquisición de competencias Genéricas y Disciplinares que sin lugar a dudas le serán de gran utilidad en su desarrollo personal y profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario