Mi
Practica Docente
ANTECEDENTES
Si
hablamos de Educación en la política
actual en nuestro País es menester
atender los retos que demanda la
sociedad. Y en el nivel de educación
media superior la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades les
permitan desarrollarse satisfactoriamente en cualquier ámbito; ya sea en un trabajo, en estudios superiores
o simplemente en la vida cotidiana, por lo tanto, para conseguir atender los
retos antes mencionados, se hace necesaria la transformación de las antiguas
prácticas de enseñanza en las cuales la participación del estudiante en la
construcción de sus conocimientos se limitaba a escuchar, hacer apuntes, ser
dirigido, disciplinado, y memorizar
contenidos.
La evolución de tales prácticas requiere
métodos de una enseñanza centrados en el aprendizaje; cambios en el enfoque de
la práctica docente, la cual debe tener como objetivo que los estudiantes
adquieran conocimientos y la forma de llevarlos a la práctica. El aprendizaje
significativo demanda la integración de los jóvenes a la solución de problemas
de la vida cotidiana, mediante la movilización de los conocimientos que se
adquieren en la escuela.
Por
lo antes mencionado se deriva el enfoque de competencias; en el cual se
considera que “los conocimientos por sí mismos no son lo más importante sino el
uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social
y profesional”, (RIEMS). Las competencias se clasifican para definir aquellos
desempeños terminales que el estudiante debe alcanzar en: genéricas,
disciplinares y profesionales.
Las
teorías y modelos conceptuales que se han propuesto para comprender los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las segundas lenguas, han hecho énfasis
en la diferenciación entre las características generales de la lengua materna y
la segunda lengua, como también se han preocupado por establecer diferencias
entre lo que se entiende como aprendizaje o adquisición de segunda lengua (Brown,
1987; Gass & Selinger, 1983; Klein, 1986).
En
este contexto, los procesos cognitivos se refieren a un conjunto de operaciones
mentales mediante las cuales un individuo transforma, elabora, produce o
comprende un lenguaje usando sus capacidades para interpretar, atender,
almacenar, codificar y categorizar la información (Williams, 2012).
Dichas
actividades incluyen todos los procesos cognitivos y además generan mecanismos
más sofisticados y especializados como los procesamientos fonológico,
sintáctico, semántico, pragmático y lexical, entre otros (Sicuro, 2011).
La comprensión, según
Perkins (2003), es un desempeño que abarca la capacidad de pensar y de actuar
de manera coherente y flexible, a partir de lo que uno sabe.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La
institución donde se realizó el presente trabajo es el Centro de Bachillerato
Tecnológico agropecuario No. 270 ubicado en el Ejido Guillermo Zúñiga,
municipio de Hidalgo, Tamaulipas. El plantel cuenta con una población de 244
alumnos cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 años de edad.
Cuenta
con una infraestructura de 9 aulas, biblioteca,
1 laboratorio de Informática y áreas administrativas, cabe hacer mención
que el plantel no cuenta con laboratorios, ni áreas deportivas, lo que afecta,
de alguna manera, el óptimo desarrollo de las actividades diarias de los adolescentes
Se
imparten las carreras de Técnico en Informática, Ofimática, Agropecuario y
Contabilidad, con sus respectivos planes de estudio, cuenta con una plantilla
docente de 30 maestros y 6 personas en el área administrativa.
La
Asignatura de Inglés 5 está ubicada en el componente de Formación Básico con
una carga horaria de 5 horas semanales, se imparte a los alumnos de quinto
semestre.
El plantel se
encuentra ubicado en una zona altamente citrícola, en donde no hay muchas
opciones para emplearse y los jóvenes egresados que no continúan estudiando a
nivel superior migran hacia los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo los
jóvenes al cursar esta asignatura parecen no estar conscientes del valor que
tiene el dominar las competencias que demanda el idioma inglés. Cabe recalcar
que a pesar de que cuando los jóvenes decidan laborar en un país donde se habla
el idioma inglés no le dan la importancia que amerita, por otra parte no por eso deben menospreciar el estudiar
esta lengua extranjera pues como bien sabemos es un idioma que hay que conocer
para triunfar en el mundo de los negocios y de la tecnología.
Mis
alumnos son jóvenes en su mayoría con recursos económicos bajos que vienen de comunidades
alejadas del plantel con familias desintegradas ya sea de madres solteras o con
padres que emigran a estados unidos a trabajar y no están por 8 meses en sus
casas, quienes viven con sus abuelos y les hace falta más guía y motivación.
Los estudiantes al
encontrarse en una etapa de la vida que está llena de cambios muchas veces no
se sienten motivados por el aprendizaje de la asignatura en comento pues
demuestran apatía y aunque algunos jóvenes escuchan música, ven películas y
programas de televisión en este idioma, simplemente no les interesa esforzarse
ni sienten curiosidad por entenderlo y hablarlo.
La
problemática detectada con los jóvenes con los que trabajo no le dan la
importancia que tiene la materia de ingles pues sienten que no les sirve para
nada y eso me hace un poco más difícil ubicarlos en un contexto donde ellos tengan la necesidad de
practicarlo.
Por lo anterior considero importante
investigar ¿Qué tipo de estrategias usar para motivar a los estudiantes
para aprender una segunda lengua?
2.1.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los problemas más
frecuentes a los que se enfrentan los facilitadores para la enseñanza de una
segunda lengua?
¿Qué estrategias implementa el
docente en su práctica diaria?
¿Qué herramientas tecnológicas y
digitales se utilizan con los alumnos?
3.- IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO PARA LA
AUDIENCIA
Es necesario realizar un estudio para
conocer los diferentes tipos de estrategias que requiere un docente para lograr
un mejor aprovechamiento en la enseñanza del idioma inglés. Además se requiere
saber de las experiencias que han tenido frente a grupo y los problemas a los
que se han enfrentado.
Al realizar el estudio de las
dificultades que enfrentan los docente en el proceso de enseñanza de una
segunda lengua por competencias, se podrá obtener información de las prácticas
que resultan exitosas para poder implementarlas.
Por lo que al lograr identificar las
principales necesidades de los docentes en cuanto a la enseñanza por
competencias, se podrán tomar acciones que beneficien tanto al propio docente
al desempeñar mejor su papel, como al plantel en general al mejorar la práctica
de su plantilla.
4.- ESTUDIOS QUE
ABORDAN EL PROBLEMA
Existen numerosos estudios acerca del
tema de evaluación por competencias, por ejemplo en el artículo que escribe
Elena Barberá (2006) para la revista RED, en su escrito “Aportaciones de la
tecnología a la e-Evaluación”, la autora habla de que no se evalúa solamente
para asignar una calificación cuantitativa a los alumnos y resalta el valor de
los procesos de comunicación de resultados a los estudiantes y el valor de la
retroalimentación, también resalta las posibilidades que ofrece la tecnología
para el proceso de evaluación.
También los autores como Fernández,
Jesualdo; Sánchez, María del Mar; Prendes Espinosa, María Paz; en su
investigación “Análisis De Una Experiencia Con La Herramienta OeLE” (2013)
destacan el papel de las TIC´s para incorporar nuevos sistemas de evaluación
que faciliten el trabajo del docente y la rápida retroalimentación a los
alumnos. La finalidad de la investigación realizada es conocer las
posibilidades pedagógicas del entorno de evaluación en red y establecer pautas
de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos
virtuales.
Otro trabajo realizado con un enfoque
parecido al de la presente propuesta es el realizado por el autor Ángel García,
“La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de
aprendizaje/enseñanza”, en dicho trabajo el autor habla acerca de las técnicas
de evaluación del aprendizaje con sistemas virtuales, también hace referencia a
varias herramientas de evaluación virtual que se utilizan en la actualidad.
Con los resultados de los trabajos
mencionados anteriormente se puede obtener información que enriquezca la
investigación, sin embrago el estudio propuesto tiene un enfoque diferente ya
que los estudios anteriores se enfocan principalmente en procesos tecnológicos
de evaluación a distancia y no buscan diseñar una herramienta con la que el
docente pueda llevar a la práctica una mejor manera de evaluar por
competencias.
5.- PROPÓSITO
El principal propósito de la
investigación es obtener información que permita conocer las dificultades que
enfrenta el docente en el proceso de evaluación por competencias, para poder
diseñar una herramienta digital que agilice y facilite su labor como
facilitador en grupos numerosos.
Mi
nombre es Ma. Del Rocio Morales Galindo,Trabajo en el CBTA No. 270 que se encuentra ubicado en el Ejido Guillermo Zúñiga, Mpio. De
Hidalgo, Tamaulipas, desempeño actividades como docente, imparto la asignatura
de Ingles 5 a tres grupos de quinto semestre a jóvenes de edades entre 16 y 18
años, soy tutor del grupo de tercer
semestre de la carrera de Técnico en Ofimática, tengo a mi cargo la Oficina de
Indicadores de Gestión del Plantel y
tengo un proyecto en el vivero sobre reproducción de plantas de ornato.
Mi
practica frente a grupo trato de hacerla de forma dinámica siempre buscando
interesar a los jóvenes a ser más curiosos, e tengo dos grupos con pocos
alumnos con los que trabaja con más facilidad y uno con 32 estudiantes con los
que tengo más problemas para manejar el grupo siento que hoy en día los jóvenes
tienen muy poco interés en aprender o tienen muchos distractores por ejemplo el
uso del teléfono celular.
En
mi práctica docente aplico estrategias diversas para mantener a los jóvenes
interesados en aprender por ejemplo videos, juegos, tarjetas, etc.
También
tomo mucho en cuenta e implemento los valores tales como el respeto, orden,
solidaridad, sinceridad, obediencia entre otros, creo que la implementación de
reglas, obligaciones y derechos es muy importante para el buen desarrollo de
los estudiantes.
Cabe
hacer mención que el estar actualizado es de suma importancia para el buen
desarrollo de tanto del docente como mejorar la práctica docente.
La
práctica docente suele ser compleja ya que se cuenta con diferente tipo de
alumnos quienes tienen diferentes intereses y también diferentes formas de
aprendizaje.
Para
concluir pienso que es fundamental analizar cómo estamos impartiendo nuestra
clase auto evaluarnos, encaminando el análisis a un estudio reflexivo y
constructivo que nos ayude a mejorar siempre nuestra practica docente.
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