jueves, 4 de febrero de 2016

Anteproyecto

Mi Practica Docente
ANTECEDENTES
Si hablamos de  Educación en la política actual en nuestro País  es menester atender  los retos que demanda la sociedad. Y en el nivel  de educación media superior la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades les permitan desarrollarse satisfactoriamente en cualquier ámbito;  ya sea en un trabajo, en estudios superiores o simplemente en la vida cotidiana, por lo tanto, para conseguir atender los retos antes mencionados, se hace necesaria la transformación de las antiguas prácticas de enseñanza en las cuales la participación del estudiante en la construcción de sus conocimientos se limitaba a escuchar, hacer apuntes, ser dirigido, disciplinado, y  memorizar contenidos.
 La evolución de tales prácticas requiere métodos de una enseñanza centrados en el aprendizaje; cambios en el enfoque de la práctica docente, la cual debe tener como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos y la forma de llevarlos a la práctica. El aprendizaje significativo demanda la integración de los jóvenes a la solución de problemas de la vida cotidiana, mediante la movilización de los conocimientos que se adquieren en la escuela.
Por lo antes mencionado se deriva el enfoque de competencias; en el cual se considera que “los conocimientos por sí mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional”, (RIEMS). Las competencias se clasifican para definir aquellos desempeños terminales que el estudiante debe alcanzar en: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las teorías y modelos conceptuales que se han propuesto para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las segundas lenguas, han hecho énfasis en la diferenciación entre las características generales de la lengua materna y la segunda lengua, como también se han preocupado por establecer diferencias entre lo que se entiende como aprendizaje o adquisición de segunda lengua (Brown, 1987; Gass & Selinger, 1983; Klein, 1986).
En este contexto, los procesos cognitivos se refieren a un conjunto de operaciones mentales mediante las cuales un individuo transforma, elabora, produce o comprende un lenguaje usando sus capacidades para interpretar, atender, almacenar, codificar y categorizar la información (Williams, 2012).
Dichas actividades incluyen todos los procesos cognitivos y además generan mecanismos más sofisticados y especializados como los procesamientos fonológico, sintáctico, semántico, pragmático y lexical, entre otros (Sicuro, 2011).
La comprensión, según Perkins (2003), es un desempeño que abarca la capacidad de pensar y de actuar de manera coherente y flexible, a partir de lo que uno sabe.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La institución donde se realizó el presente trabajo es el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 270 ubicado en el Ejido Guillermo Zúñiga, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. El plantel cuenta con una población de 244 alumnos cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 años de edad.
Cuenta con una infraestructura de 9 aulas, biblioteca,  1 laboratorio de Informática y áreas administrativas, cabe hacer mención que el plantel no cuenta con laboratorios, ni áreas deportivas, lo que afecta, de alguna manera, el óptimo desarrollo de las actividades diarias de  los adolescentes
Se imparten las carreras de Técnico en Informática, Ofimática, Agropecuario y Contabilidad, con sus respectivos planes de estudio, cuenta con una plantilla docente de 30 maestros y 6 personas en el área administrativa.
La Asignatura de Inglés 5 está ubicada en el componente de Formación Básico con una carga horaria de 5 horas semanales, se imparte a los alumnos de quinto semestre.
El plantel se encuentra ubicado en una zona altamente citrícola, en donde no hay muchas opciones para emplearse y los jóvenes egresados que no continúan estudiando a nivel superior migran hacia los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo los jóvenes al  cursar esta asignatura  parecen no estar conscientes del valor que tiene el dominar las competencias que demanda el idioma inglés. Cabe recalcar que a pesar de que cuando los jóvenes decidan laborar en un país donde se habla el idioma inglés no le dan la importancia que amerita, por otra parte  no por eso deben menospreciar el estudiar esta lengua extranjera pues como bien sabemos es un idioma que hay que conocer para triunfar en el mundo de los negocios y de la tecnología.


Mis alumnos son jóvenes en su mayoría con recursos económicos bajos que vienen de comunidades alejadas del plantel con familias desintegradas ya sea de madres solteras o con padres que emigran a estados unidos a trabajar y no están por 8 meses en sus casas, quienes viven con sus abuelos y les hace falta más guía y motivación.
Los estudiantes al encontrarse en una etapa de la vida que está llena de cambios muchas veces no se sienten motivados por el aprendizaje de la asignatura en comento pues demuestran apatía y aunque algunos jóvenes escuchan música, ven películas y programas de televisión en este idioma, simplemente no les interesa esforzarse ni sienten curiosidad por entenderlo y hablarlo.
La problemática detectada con los jóvenes con los que trabajo no le dan la importancia que tiene la materia de ingles pues sienten que no les sirve para nada y eso me hace un poco más difícil ubicarlos en un contexto  donde ellos tengan la necesidad de practicarlo.

Por lo anterior considero importante investigar ¿Qué tipo de estrategias usar para motivar a los estudiantes para aprender una segunda lengua?

2.1.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los facilitadores para la enseñanza de una segunda lengua?
¿Qué estrategias implementa el docente en su práctica diaria?
¿Qué herramientas tecnológicas y digitales se utilizan  con los alumnos?


3.- IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO PARA LA AUDIENCIA

Es necesario realizar un estudio para conocer los diferentes tipos de estrategias que requiere un docente para lograr un mejor aprovechamiento en la enseñanza del idioma inglés. Además se requiere saber de las experiencias que han tenido frente a grupo y los problemas a los que se han enfrentado.

Al realizar el estudio de las dificultades que enfrentan los docente en el proceso de enseñanza de una segunda lengua por competencias, se podrá obtener información de las prácticas que resultan exitosas para poder implementarlas.


Por lo que al lograr identificar las principales necesidades de los docentes en cuanto a la enseñanza por competencias, se podrán tomar acciones que beneficien tanto al propio docente al desempeñar mejor su papel, como al plantel en general al mejorar la práctica de su plantilla.


 4.- ESTUDIOS QUE ABORDAN EL PROBLEMA

Existen numerosos estudios acerca del tema de evaluación por competencias, por ejemplo en el artículo que escribe Elena Barberá (2006) para la revista RED, en su escrito “Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación”, la autora habla de que no se evalúa solamente para asignar una calificación cuantitativa a los alumnos y resalta el valor de los procesos de comunicación de resultados a los estudiantes y el valor de la retroalimentación, también resalta las posibilidades que ofrece la tecnología para el proceso de evaluación.

También los autores como Fernández, Jesualdo; Sánchez, María del Mar; Prendes Espinosa, María Paz; en su investigación “Análisis De Una Experiencia Con La Herramienta OeLE” (2013) destacan el papel de las TIC´s para incorporar nuevos sistemas de evaluación que faciliten el trabajo del docente y la rápida retroalimentación a los alumnos. La finalidad de la investigación realizada es conocer las posibilidades pedagógicas del entorno de evaluación en red y establecer pautas de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos virtuales.

Otro trabajo realizado con un enfoque parecido al de la presente propuesta es el realizado por el autor Ángel García, “La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza”, en dicho trabajo el autor habla acerca de las técnicas de evaluación del aprendizaje con sistemas virtuales, también hace referencia a varias herramientas de evaluación virtual que se utilizan en la actualidad.
Con los resultados de los trabajos mencionados anteriormente se puede obtener información que enriquezca la investigación, sin embrago el estudio propuesto tiene un enfoque diferente ya que los estudios anteriores se enfocan principalmente en procesos tecnológicos de evaluación a distancia y no buscan diseñar una herramienta con la que el docente pueda llevar a la práctica una mejor manera de evaluar por competencias.


 5.- PROPÓSITO

El principal propósito de la investigación es obtener información que permita conocer las dificultades que enfrenta el docente en el proceso de evaluación por competencias, para poder diseñar una herramienta digital que agilice y facilite su labor como facilitador en grupos numerosos.



Mi nombre es Ma. Del Rocio Morales Galindo,Trabajo en el CBTA No. 270  que se encuentra ubicado  en el Ejido Guillermo Zúñiga, Mpio. De Hidalgo, Tamaulipas, desempeño actividades como docente, imparto la asignatura de Ingles 5 a tres grupos de quinto semestre a jóvenes de edades entre 16 y 18 años, soy  tutor del grupo de tercer semestre de la carrera de Técnico en  Ofimática, tengo a mi cargo la Oficina de Indicadores de Gestión del Plantel  y tengo un proyecto en el vivero sobre reproducción de plantas de ornato.
Mi practica frente a grupo trato de hacerla de forma dinámica siempre buscando interesar a los jóvenes a ser más curiosos, e tengo dos grupos con pocos alumnos con los que trabaja con más facilidad y uno con 32 estudiantes con los que tengo más problemas para manejar el grupo siento que hoy en día los jóvenes tienen muy poco interés en aprender o tienen muchos distractores por ejemplo el uso del teléfono celular.
En mi práctica docente aplico estrategias diversas para mantener a los jóvenes interesados en aprender por ejemplo videos, juegos, tarjetas, etc.
También tomo mucho en cuenta e implemento los valores tales como el respeto, orden, solidaridad, sinceridad, obediencia entre otros, creo que la implementación de reglas, obligaciones y derechos es muy importante para el buen desarrollo de los estudiantes.
Cabe hacer mención que el estar actualizado es de suma importancia para el buen desarrollo de tanto del docente como mejorar la práctica docente.
La práctica docente suele ser compleja ya que se cuenta con diferente tipo de alumnos quienes tienen diferentes intereses y también diferentes formas de aprendizaje.
Para concluir pienso que es fundamental analizar cómo estamos impartiendo nuestra clase auto evaluarnos, encaminando el análisis a un estudio reflexivo y constructivo que nos ayude a mejorar siempre nuestra practica docente.

  

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